Ahora que ya sabes quiénes somos...
¡Continuemos con el Proceso de Capacitación!
Pero antes de continuar... Te has preguntado ¿en qué momento necesitas realizar una capacitación? ¿Qué necesitas para implementarla?
Bueno, lo que necesitas son las DNC:
"Detecciones de Necesidades de Capacitación"
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN
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DECISIÓN EN CUANTO A LA ESTRATEGIA
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IMPLEMENTACIÓN O ACCIÓN
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EVALUACIÓN Y CONTROL
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Detección de las Necesidades de Capacitación
(diagnóstico)
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Programa
de Capacitación para atender las Necesidades
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Implementación
y realización del programa de Capacitación
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Evaluación
de los resultados
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Alcance de los objetivos de la organización.
Determinación de los requisitos básicos de la
fuerza de trabajo.
Resultados de la evaluación de desempeño.
Análisis de problemas de producción (a priori o a
posteriori).
Análisis de problemas de personal.
Análisis de informe y otros.
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¿A
quién se capacita?
¿Cómo
capacitar?
¿En
qué capacitar?
¿Dónde
capacitar?
¿Cuándo
capacitar?
¿Cuánto
capacitar?
¿Quién
capacita?
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Aplicación
de los programas por parte del consultor, el supervisor de la línea o una
combinación de los dos.
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Seguimiento.
Comprobación
o medición.
Comparación
de la situación actual con las situaciones anteriores.
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1.- ¿Qué nos permite las DNC?
- Permite planificar y ejecutar las necesidades de Capacitación de acuerdo de las prioridades y utilizando los recursos de manera eficiente.
- Mide una situación actual que servirá de línea base para evaluar la efectividad posterior a la Capacitación.
- Conocer quiénes necesitan Capacitación y en qué áreas.
- Conocer los contenidos en que se necesita capacitar.
- Establecer las directrices de los planes y programas.
- Optimizar el uso de los recursos.
- Focalizar el objeto de intervención
Ahora:
¿Cuáles son los principales medios para hacer una detección de las DNC?
- Evaluación del Desempeño
- Observación
- Cuestionarios
- Solicitud de Supervisores y Gerentes
- Entrevistas con Supervisores y Gerentes
- Reuniones interdepartamentales
- Examen de empleados
- Reorganización de trabajo
- Entrevista de salida
- Análisis de puestos y especificación de puestos
- Informes periódicos de la empresa o de producción
Una vez conocidos los medios para realizar una detección de las DNC, debemos pensar en:
2.- ¿Con qué recursos realizaremos nuestra Capacitación?
Primero debemos detectar los recursos que existen dentro de la compañía:
- Recursos Financieros: mediante la designación presupuestaria que establece al empresa como parte de sus costos de funcionamiento.
- Humanos: la función de Capacitación es una función de línea y de staff.
- Institucionales: todos los organismos externos a la empresa, públicos o privados, que realizan una labor de apoyo a la tarea del departamento.
- Materiales: infraestructura, condiciones para trabajar, materiales.
Detectados los recursos disponibles: ¿Cuáles son los principales puntos de planeación de la Capacitación?
- Atender una necesidad específica para cada ocasión.
- Definición clara del objetivo de la capacitación.
- División del trabajo que se desarrollará en módulos, cursos o programas.
- Determinación del contenido de capacitación.
- Selección de métodos de capacitación y la tecnología disponible.
- Definición de los recursos necesarios para implementar la capacitación, como tipo de capacitador o instructor, recursos audiovisuales, máquinas, equipos o herramientas necesarios, materiales, manuales, entre otros.
- Definición de la población meta, es decir, las personas que serán capacitadas.
- Lugar: puesto, fuera del puesto pero dentro de la empresa y fuera de la empresa.
3.- ¿Cómo integraremos un Plan de Capacitación?
- La Planeación de los Recursos Humanos y el Desarrollo del Personal centran su atención en el planeamiento formal de dichos recursos. Al planear formalmente, se debe hacer énsafis en:
A) Establecer y reconocer requerimientos futuros.
B) Asegurar el suministro de participantes calificados.
C) El desarrollo de los recursos humanos disponibles.
D) La utilización efectiva de los recursos humanos actuales y futuros.
Una vez que se tenga la Planeación de la Capacitación, podemos proceder a:
4.-Ejecución de programas de Capacitación: el cual incluye:
- Nombre de la actividad
- Objetivos generales y específicos
- Contenidos
- Metodología
- Duración
- Participantes
- Lugar
- Horario
- Instructor
- Bibliografía
- Recursos
- Costo y evaluación
Para que nuestro Programa de Capacitación tenga éxito, también debemos fijarnos en los principales factores de los cuales depende la implementación de la Capacitación y a continuación te nombraremos los más importantes:
- Adecuación del programa de Capacitación a las necesidades de la Organización: se debe mejorar el nivel de los empleados y también solucionar problemas de las cuales dieron origen a las necesidades.
- La calidad del material de Capacitación presentado: se debe tener el material de enseñanza necesario.
- La cooperación de los gerentes de la empresa: la Capacitación debe ser en todos los niveles y funciones, con un gran esfuerzo y entusiasmo y contar con la cooperación de todos.
- La calidad y preparación de los Instructores: los cuales pueden ser seleccionados de diferentes niveles y áreas y deben tener algunos factores como: facilidad para relaciones humanas, motivadores, didácticos, conocimiento de la especialidad.
- La calidad de los aprendices: son resultados de la capacitación en cuanto a selección de los aprendices y también de los objetivos de la Capacitación.
Para finalizar:
5.- Evaluación, Control y Seguimiento de la Capacitación:
La Evaluación es un proceso que debe realizarse en distintos momentos, desde el inicio del Programa de Capacitación, durante y al finalizar dicho programa.
Es un proceso sistemático para valorar la efectividad y/o la eficiencia de los esfuerzos de la Capacitación.
No es solo una actividad más de la Capacitación, sino que una fase importante del ciclo de Capacitación.
Ocurre en cada fase del ciclo como un proceso en sí mismo. Debe ser parte de la sesión del plan de Capacitación y se le debe destinar un tiempo adecuado. Los datos que se obtienen serán útiles para la toma de decisiones.
A continuación de dejaremos con un El modelo de Entrenamiento de Idalberto Chiavenato:
TIPOS
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CLASIFICACIÓN
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FINALIDAD
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MEDIOS
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En
cuanto al Uso
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1.-Entrenamiento orientado al contenido
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2.- Transmitir conocimientos o información
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Técnicas de lectura, recursos individuales,
instrucción programada, etc.
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2.- Entrenamiento orientado al proceso
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Cambiar
actitudes, desarrollar conciencia acerca de sí mismo y desarrollo de
habilidades.
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Role-playing, entrenamiento de grupos, entrenamiento de la
sensibilidad, etc.
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3.- Entrenamiento mixto
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Transmitir información, cambiar actitudes y comportamientos.
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Conferencias, estudios de casos, simulaciones,
juegos, rotación de cargos, etc.
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En
cuanto al Tiempo
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1.- Entrenamiento de Inducción o integración en la empresa
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Adaptación y ambientación inicial del nuevo empleado.
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Programa de Inducción.
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2.- Entrenamiento después del ingreso del
trabajador.
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Entrenamiento constante, para mejorar el desempeño
del empleado
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Entrenamiento en el sitio de trabajo y entrenamiento
fuera del sitio de trabajo
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En
cuanto al lugar de Aplicación
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1.- Entrenamiento en el sitio de trabajo
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Transmitir las enseñanzas necesarias a los empleados
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Rotación de cargos, entrenamiento de tareas, etc.
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2.- Entrenamiento fuera del lugar de trabajo
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Transmitir conocimientos y habilidades
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Aulas de exposición, estudios de casos,
simulaciones, video conferencia, dramatización, etc.
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El material presentado, ha sido una clase de nuestro profesor y guía de este BLOG, Don Claudio Salinas Allendes.
Me gustó mucho tu trabajo, mucha dedicacion y grandes artículos, se pasaron
ResponderBorrargracias, si buscamos la excelencia en nuestros artículos y que se pueda encontrar rápido la información
BorrarEso es verdad, realmente un trabajo muy bueno, las felicito chicas a todas, crearon una gran herramienta de estudio
ResponderBorrarEsta bien explicado en todos los ámbitos.
ResponderBorrarSigan con el buen trabajo!
Gracias Gustavo, justamente es lo que buscamos, que sean artículos que las personas puedan comprender de manera simple y que sirva como fuente de herramienta todos nosotros.
BorrarBuen trabajo desde el punto de vista empresarial, pero también es parte de la capacitación incluir al sujeto y hacerlo participar del proceso de aprendizaje. Siempre deben trabajarse las habilidades blandas, ya que las experiencias de los sujetos son enriquecedoras para la prosperidad empresarial. De micro a macro.
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